"La oficina atiende en forma personalizada todos los días del año, durante las 24 hs."
 
¿Qué es la Oficina de Violencia Doméstica?    
  La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. Brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.

La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación. También recibe casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.
Servicios    
Servicios que brinda la OVD:
  • Ofrece información vinculada con la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Recibe el relato de las personas afectadas a fin de elaborar un informe de riesgo, labra las actas correspondientes y dispone la realización de los exámenes médicos que sean necesarios.
 
  • Indica los cursos de acción posibles según el conflicto relatado y efectúa en cada caso las derivaciones pertinentes.
  • Realiza el seguimiento de las derivaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales.
  • LA OVD ESTÁ PERMANENTEMENTE ABIERTA. FUNCIONA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO DURANTE LAS 24 HORAS, EN LAVALLE 1250, CIUDAD DE BUENOS AIRES
Evaluación de la situación de riesgo    
La evaluación de la situación de riesgo permite tomar una decisión inmediata. Una vez recibido el relato de la persona afectada, la oficina procede a realizar el Informe de Riesgo, que se efectúa en un tiempo estimativo de dos horas y está a cargo de profesionales de las áreas del derecho, la medicina, la psicología y el trabajo social. El informe permite evaluar el riesgo al que está expuesta la persona afectada, en el momento en que realiza el relato.
De este modo, el informe permite que en una única entrevista se labre el acta que dará inicio, en su caso, a un proceso judicial (civil y/o penal); se evalúe la situación de riesgo de la persona afectada; se constaten las lesiones corporales; se confeccione el correspondiente informe médico y se brinde toda la información existente respecto de la situación. Luego de confeccionado el informe, se procede a la derivación correspondiente tanto judicial como no judicial.
 

Asimismo, la dinámica del trabajo diseñada permite observar el funcionamiento de los recursos gubernamentales y el tratamiento de los casos por parte del Poder Judicial y posibilita la elaboración de estadísticas completas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Elaboración de estadísticas    
En respuesta a uno de sus principales objetivos, la OVD elaboró en 2006, un sistema informático -validado por Naciones Unidas- que brinda estadísticas confiables. Esta valiosa herramienta permite conocer la magnitud de las denuncias de violencia doméstica y desarrollar políticas públicas adecuadas a fin de combatirla.

De este modo, la OVD da cumplimiento a lo establecido por el art. 37 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La mencionada norma compromete a la Corte a llevar registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia.
En 2012, se implementó un Sistema Intermedio de Registro de datos estadísticos en violencia familiar, herramienta diseñada por el Máximo Tribunal que permite, a las provincias que adhieran, obtener datos locales y regionales en la materia.
 

Cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia.

El sistema es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y cuenta con el soporte permanente y gratuito de la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal.
Un proyecto pionero    
La iniciativa de la Corte de crear una Oficina de Violencia Doméstica se inscribe en el marco de políticas dirigidas a promover métodos adecuados para agilizar la justicia y mejorar la calidad institucional dentro del Poder Judicial.

Desde la creación de la OVD, la Corte tuvo como objetivo articular acciones con los poderes judiciales provinciales para trabajar la problemática de la violencia familiar en forma integral.
  En esa línea, el Máximo Tribunal ha firmado convenios de cooperación con las 23 Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales.

En la actualidad, la OVD es pensada como un modelo a seguir para que otros tribunales, dentro del ámbito de la Justicia argentina, lo adopten, lo perfeccionen y lo repliquen. Los superiores tribunales provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz ya cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica.
Acuerdos    
La OVD ha suscripto convenios de cooperación con otras instituciones para optimizar los recursos utilizados. Se encuentran vigentes acuerdos realizados con el Ministerio de Seguridad de la Nación con el fin de capacitar a las fuerzas de seguridad en todo el país.   Se han establecido alianzas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Dichos acuerdos han permitido establecer una red articulada que mejora el acceso a las instituciones que deben intervenir en estos casos.
Antecedentes    
La necesidad de crear la OVD surgió, en primer lugar, del requerimiento de juezas y jueces del fuero civil con competencia en asuntos de familia, a fin de contar con las herramientas necesarias para tomar la decisión de adoptar medidas cautelares de protección en un breve plazo. En segundo lugar, de la preocupación generada por la detección del subregistro de los casos de violencia doméstica en la justicia civil y penal *.

El proyecto de creación se gestó en 2004 con el fin de facilitar el acceso a justicia de la población.

El Máximo Tribunal convocó a un grupo de trabajo que tuvo a su cargo el diseño de la OVD, integrado por jueces, funcionarios y ex funcionarios del Poder Judicial, entre los que se contaron los doctores Gladys Álvarez, Laura Balart, Horacio Barberis, María Inés Coutinho, José Luis Galmarini, Adrián Marchisio, Graciela Medina, Graciela Varela, Silvia Palomero y Fernando Ramírez. Posteriormente, quedó bajo la supervisión de la actual Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien tuvo a su cargo el desarrollo e implementación de la oficina que, finalmente, fue inaugurada el 15 de septiembre de 2008. La Dra Highton tiene a su cargo la supervisión y monitoreo del trabajo que realiza la OVD.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la creación de la Oficina de Violencia Doméstica habilitó una puerta rápida de acceso a justicia.

ACTUALMENTE, LA ATENCIÓN INTERDISCIPLINARIA PERMITE QUE EN EL PODER JUDICIAL SE TOMEN DECISIONES, CON LA INFORMACIÓN NECESARIA, DE MANERA INMEDIATA.

"El tratamiento de la violencia familiar en la justicia ordinaria de Capital Federal" realizada por AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina).