En los primeros seis meses del año, 1500 personas acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica de la provincia de Tucumán

Las mujeres adultas fueron las principales afectadas por hechos de violencia intrafamiliar.


Imagen Nota

19 de agosto de 2016

Entre el primero de enero y el primero de junio 2016 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica del Centro Judicial de la Ciudad de Tucumán, a cargo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tucumán, un total de 1.472 personas por hechos de violencia familiar. Fueron 911 los casos ingresados a los equipos interdisciplinarios y 561 las consultas y derivaciones realizadas.

Del análisis estadístico se desprende que las personas afectadas según sexo fueron en su gran mayoría mujeres (96%). En solo un 4% de los casos se vieron afectados los varones. 

En relación a la edad de las mujeres afectadas los principales rangos de edad fueron los siguientes: mujeres de entre 30 y 39 años (35%); y de entre 22 y 29 años (29%). En el 60% de los casos las afectadas tenían una relación de pareja con el agresor (cónyuges o ex parejas). 

Más de la mitad de los casos atendidos por los Equipos Interdisciplinarios presentaron un nivel de riesgo alto o altísimo (53%). El 42% fue calificado como de riesgo medio o moderado. Sólo un 5% fue calificado sin riesgo. En relación a los antecedentes de violencia familiar, el 70% de los casos presentó episodios de violencia reiterados. 

Ilustración: Gentileza Cecilia Aguado