20 años de prisión a un hombre por tentativa de femicidio en la provincia de Chaco

El fallo ordenó también que se inicie una investigación para determinar si existieron omisiones o incumplimientos en la protección a la víctima y su familia por parte de los poderes del Estado


Imagen Nota

11 de septiembre de 2017

La Cámara Primera en lo Criminal de la provincia de Chaco condenó a un hombre a 20 años de prisión, de cumplimiento efectivo, por encontrarlo responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en grado de tentativa, y amenazas.

La sentencia dispuso que los damnificados, una mujer y su padre, deberán ser informados fehacientemente de cualquier forma de libertad asistida con que se beneficie el condenado antes de que se materialice el egreso provisional del mismo. 

La camarista Lucía Ester Martínez Casas sostuvo que en lo concerniente a la actuación del Poder Judicial “la protección debida a la víctima hubiera sido efectiva si los procesos quedaban en manos de un solo Fiscal de Investigación” y “se abandonara la vieja práctica de tener dispersos los expedientes seguidos contra un mismo autor”. “Se debe aplicar desde el primer momento del proceso las reglas de conexidad previstas en la ley”, sostiene la sentencia.
 
Se trata de la condena más alta aplicada en el país sobre tentativa de femicidio. El fallo también establece que el Equipo Fiscal investigue la actuación del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial para establecer “si existieron omisiones o incumplimientos en lo que hace a la desprotección” de la víctima y su familia.