Volver
Noticias OVD - Salta 01/03/2018
Inauguran una Oficina de Violencia Familiar y de Género en Tartagal, Salta
 
Se trata de una iniciativa de la Corte de Justicia provincial a fin de descentralizar la atención y garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por esta problemática

   
  Imprimir
Por iniciativa de la Corte de Justicia de la provincia de Salta se aprobó la Ley 7.954, que dio origen a una nueva sede de la Oficina de Violencia Familiar y de Género en el distrito de Tartagal.
La flamante dependencia del Poder Judicial se inauguró el 16 de enero pasado y fue reglamentada a través de la Acordada 12.124, que también creó una Secretaría de Coordinación General de Oficinas de Violencia Familiar y de Género.
El OVIF de Tartagal funciona en la avenida Mosconi 1461, de 7.30 a 19.30. Asimismo, la provincia cuenta con una Oficina en el distrito Centro, en el ala Este de la Ciudad Judicial, Bolivia 4671.

Políticas de acceso a justicia

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue diseñada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia familiar, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
El proyecto inicial se enmarca en las políticas dirigidas a promover métodos adecuados para agilizar la justicia y mejorar la calidad institucional dentro del Poder Judicial.
La OVD del máximo tribunal, inaugurada hace casi diez años en la Ciudad de Buenos Aires, fue la primera experiencia en esta materia en nuestro país y a nivel regional.
La Corte colabora de forma permanente con los superiores tribunales de justicia provinciales para replicar el modelo y crear sedes locales. Además de Salta, hoy cuatro provincias cuentan con sus propias OVD (Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa).