Volver
Noticias OVD - Varios 09/05/2018
Highton disertó sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
 
La vicepresidenta de la Corte habló en la Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces. Estuvo presente la gobernadora María Eugenia Vidal, quien destacó el trabajo realizado por la ministra en favor de los derechos de las mujeres y la labor de la Oficina de Violencia Doméstica

   
  Imprimir
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ).

Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton.

“Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.

La Corte Suprema se encuentra recabando los primeros datos que se publicarán en materia de trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como laboral.

La ministra expresó su preocupación por el aumento de los femicidios y las hijas/os que perdieron a sus madres.


Palabras de la gobernadora Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó el trabajo por los derechos de las mujeres de la Dra. Highton.

Se refirió al valioso trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica: “cuando uno tiene un caso difícil lo envía a la OVD porque sabe que allí van a encontrar a los mejores profesionales y las mejores respuestas. Además trabajan coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad. Es un modelo en el mundo”.

Durante la jornada, se recordó que Highton, junto a la Defensora Dra. Stella Maris Martínez, Gladys Álvarez y la recordada ministra Carmen Argibay, fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.