Volver
Noticias OVD - Varios 17/05/2018
La Oficina de Violencia Doméstica presentó las estadísticas del primer trimestre del año
 
La dependencia de la Corte Suprema brindó acceso a justicia a más de 3500 personas

   
  Imprimir
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, atendió 2.581 casos (presentaciones) por hechos de violencia familiar, durante el primer trimestre de 2018. En su mayor parte fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y Penal (84%).
Asimismo, atendió consultas informativas (962) y extrajurisdiccionales (19) de personas afectadas por hechos de violencia familiar.
En este período, las personas más afectadas por estos hechos fueron las mujeres (76%) de entre 22 y 39 años (34%). Los varones afectados representaron el 24% (en su mayoría niños).
Características de la violencia
El principal vínculo entre la persona afectada y denunciada fue de pareja (53%) –incluye a cónyuges, convivientes, novios y ex parejas-y, en el 89% de estos casos, los denunciados fueron varones.
Otros vínculos fueron el filial (32%), el fraternal (3%),otros familiares hasta cuarto grado de consanguinidad (3%) y otros vínculos (9%).
En las relaciones de tipo filial, la violencia se dio mayoritariamente de padres y madres hacia sus descendientes de hasta 14 años (en un promedio del 80% de los casos en estas edades). En cambio, la franja de adultos mayores denunció violencia por parte de sus hijos/as (53%).
Los principales tipos de violencia observados fueron psicológica (más del 91% en todos los rangos etarios), física (en los vínculos de pareja fue del 66%), simbólica (73% en parejas y cerca del 40% en las demás relaciones), sexual (20% en “Otros familiares hasta 4to grado de consanguinidad”).
Más de la mitad de los casos presentó un nivel de riesgo alto y altísimo cuando la persona afectada tenía un vínculo con la agresora de hasta 4to grado de consanguinidad (52%) o filial (50%); el riesgo fue medio y moderado en relaciones de pareja (52%) y en otros vínculos (47%) y bajo, que alcanzó su máximo porcentaje en relaciones fraternales (17%).
La Oficina de Violencia Doméstica trabaja desde el año 2008 de manera ininterrumpida, brinda servicios durante las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados en su sede, sita en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

 Documento