Oficina de Violencia Doméstica: balance de un año de trabajo ininterrumpido

Más de 15 mil personas acudieron al organismo a cargo de la ministra Highton


Imagen Nota

28 de diciembre de 2018

Entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2018, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 15.791 consultas de personas afectadas por hechos de violencia familiar.
La dependencia judicial, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró 11.455 informes interdisciplinarios: 76% de las afectadas fueron mujeres (adultas 59% y niñas/adolescentes 17%) y el 24%, varones (adultos 9% y niños/adolescentes 15%). Asimismo, respondió 4.287 consultas informativas y 49 extrajurisdiccionales.
En relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales.
Por otra parte, se han recibido denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución: siete casos (Acordada 21/ 2016 de ampliación de funciones de la Oficina).

Modelo inédito
Desde sus inicios, se implementó un servicio inédito en la Justicia argentina: atención las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.
En el último año, la Oficina ha gestionado recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, asistencia jurídica, asistencia psicológica, entre otros).

Capacitación
La Oficina participó de talleres y conferencias de capacitación destinados a los profesionales que integran servicios similares en las provincias y en otros organismos. Las actividades fueron coordinadas por el equipo interdisciplinario de la Unidad de Trabajo Interno del área de Gestión de la OVD.
Entre los meses de marzo y junio del corriente año se llevaron a cabo ateneos de reflexión con el fin de propiciar la discusión y el intercambio ideas, teorías y técnicas para enriquecer y optimizar la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios de la Oficina.
A mediados de año, la Oficina se trasladó a la provincia de Tucumán para participar de un intercambio de experiencias y actualización sobre la práctica profesional con el personal de la OVD de esa jurisdicción.

Articulación
La Oficina respondió al requerimiento de información y formación de diversos organismos e instituciones. Durante el primer semestre del año, se capacitó en recepción de denuncias de violencia doméstica a integrantes de los poderes judiciales de San Luis, de La Pampa, de Santa Fe (Rosario) y a miembros diplomáticos de la Cancillería Argentina.
Asimismo, la Oficina fue invitada a participar del ¿Encuentro Internacional de medicina forense¿ que se realizó en el mes de junio, en la provincia de Santiago del Estero.
Por otra parte, se respondió al requerimiento de información y capacitación de diversos organismos e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Río Negro entre los que se cuentan universidades, hospitales, refugios y fuerzas de seguridad.

Convocatoria 2018
En 2018, la Corte Suprema dispuso efectuar una nueva convocatoria con el objeto de cubrir las futuras vacantes que se produzcan en la Oficina. La misma se llevó a cabo desde el 21 al 27 de agosto pasado a través de la resolución 2193/2018, para profesionales de la abogacía, la medicina, la psicología y el trabajo social que acrediten experiencia laboral en violencia doméstica y/o trata con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución.

Cifras de los últimos 10 años
La Oficina trabaja desde 2008 para responder de manera efectiva a la alta demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su apertura ¿15 de septiembre de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2018-, acudieron a la Oficina 147.489 personas afectadas por esta problemática.
La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde su creación. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos a esta dependencia. En este sentido, en 2008 la integraban 72 personas y, en 2018, 183, lo que evidencia el compromiso del Tribunal por brindar una respuesta efectiva y oportuna a esta temática.