Aprobaron el Registro Iberoamericano de Femicidios propuesto por Elena Highton de Nolasco

Fue por unanimidad de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La propuesta de la vicepresidenta de la Corte busca ampliar la experiencia argentina del registro nacional de femicidios para diseñar un mapa regional


Imagen Nota

21 de abril de 2016

La Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamerica aprobó por unanimidad el jueves 14 de abril la creación de un Registro Iberoamericano de Femicidios que había sido propuesto por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, a fin de ampliar la experiencia argentina del registro nacional de femicidios para diseñar un mapa regional.
Este registro regional de femicidios permitirá cuantificar la situación y servir de base para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención, así como demostrar un claro compromiso con las demandas de la población en defensa de los derechos de las mujeres.
La XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana se realizó en Asunción, Paraguay, bajo el eje temático “Hacia la consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de la Paz y el Desarrollo Social”, de la que participan Highton y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que articula la cooperación y concertación entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne en su seno a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.
El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la “adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.
Más información: cumbrejudicial.org