La OVD presentó los datos de atención de casos de violencia doméstica correspondientes al primer trimestre de 2026

Atendió a 4.942 personas, un 4% más que en el mismo período del año anterior.


29 de junio de 2026

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó los datos correspondientes a la atención de casos de violencia doméstica durante el primer trimestre de 2026.

Entre enero y marzo de 2026, la OVD atendió de manera presencial en su oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 4.942 personas, lo que representó un incremento del 4% respecto del mismo período de 2025.

Del total de atenciones, se recibieron 2.678 presentaciones por situaciones de violencia doméstica y 2.264 consultas informativas. Estas últimas registraron un incremento interanual del 8%.

Las presentaciones recibidas involucraron a 3.590 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica, de las cuales el 72% eran de sexo femenino y la edad promedio fue de 31 años. Asimismo, el 32% de las presentaciones tenía a niñas, niños y adolescentes afectados.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD realizaron 3.590 evaluaciones de riesgo. En el 25% de las situaciones evaluadas se identificó un riesgo altísimo o alto.

La violencia psicológica fue la más frecuente, presente en el 97% de las situaciones evaluadas. Le siguieron la violencia simbólica (43%), la física (39%), la económica patrimonial (26%) y la sexual (6%). Además, la modalidad de violencia digital estuvo presente en el 3% de las situaciones.

En cuanto al vínculo entre las personas afectadas y las denunciadas, el 43% de las situaciones evaluadas correspondió a vínculos de pareja o expareja y el 36% a vínculos filiales.

La OVD derivó el 99% de las presentaciones a la Justicia Nacional en lo Civil y el 67% al Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras derivaciones. Asimismo, brindó orientación hacia servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 65% de las presentaciones, y a servicios de salud en el 51%.