La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió a 12766 personas durante la pandemia

El 78 % de los denunciados fueron varones. El informe revela que el 40 % de las afectadas cohabitaba con la persona agresora


Imagen Nota

6 de abril de 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, garantizó la atención presencial durante las 24 horas, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO).  Recibió a 12766 personas por hechos de violencia doméstica, entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2021. Este dato corresponde a consultas informativas (5885), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6842) y consultas extrajurisdiccionales (39). El 78 % de las personas denunciadas fueron varones. Al momento de la denuncia, el 40 % de las afectadas cohabitaba con su agresor.

 En este período, 4875 personas (54 %) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3933 por sentir más miedo que el habitual; solo el 5 % denunció un primer episodio de violencia.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9096 personas afectadas, principalmente mujeres (55 %) y niñas/os y adolescentes (30 %).

El vínculo de pareja y expareja fue el más presente entre las personas afectadas y denunciadas (50 %), seguido por el filial (34 %), el fraternal (4 %) y el vínculo con otro familiar hasta 4.° grado de parentesco (4 %), entre otros.

Tipos de violencia

La violencia psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97 %), seguida por la física y simbólica (55 %), la ambiental (35 %), la económica y patrimonial (28 %), la social (13 %) y la sexual (10 %).

El servicio médico de la oficina constató lesiones en 1630 personas, de las cuales el 84 % eran mujeres y niñas. El 33 % tenía antecedentes de lesiones previas.

Los casos evaluados por los equipos interdisciplinarios de la oficina fueron de altísimo y alto riesgo (39 %), medio y moderado (53 %) y bajo (8 %).

Derivación y medidas de protección

Casi la totalidad de los casos atendidos por la oficina tuvieron derivación a la Justicia civil (99 %) y penal (87 %); a servicios de asesoramiento jurídico (86 %); a servicios de salud (43 %); a la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño (33 %), y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción (34 %).

Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil fueron prohibición de acercamiento (87 %), prohibición de contacto (85 %), botón antipánico (33 %), cese en los actos de perturbación e intimidación (30 %), prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (28 %), exclusión del hogar (17 %), alimentos provisionales (17 %) y prohibición de ingreso al domicilio (9 %).

 

Protocolos de atención

En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. El trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes.

Juezas y jueces del fuero civil de familia y del fuero penal adoptaron medidas de protección en forma inmediata, sin límites de horarios, en los casos que se derivaron a su conocimiento.

Asimismo, el tribunal de superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (resolución n.° 1/2021) resolvió que las medidas cautelares judicialmente decretadas de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos (DAMA, botón antipánico, tobilleras, etc.) y/o cualquier otra vinculada con la protección de las personas con carácter general, inclusive las vencidas dentro de la cuarentena (40 días anteriores al 19 de marzo de 2020), se considerarán prorrogadas hasta el 3 de mayo de 2021.

La Corte Suprema adoptó medidas de prevención en materia de bioseguridad, tanto para su personal como para las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, con el objetivo de asegurar el servicio durante el aislamiento.