OVD - Varios
08/02/2022

En enero, la Oficina de Violencia Doméstica atendió 722 denuncias

La dependencia de la Corte Suprema intervino en un promedio de 23 casos por día durante la feria judicial de 2022

   
   
Imprimir
Imagen que acompaña nota

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió, durante la feria judicial de enero, 722 denuncias de violencia doméstica, en las que resultaron afectadas principalmente mujeres adultas (59%) y niñas, niños y adolescentes (32%). Los varones adultos representaron el 9% del total de las personas afectadas.

A partir de las denuncias recibidas, se desprende que 954 personas fueron afectadas por situaciones de violencia familiar y que los principales agresores fueron varones (78%). Asimismo, la OVD respondió 634 consultas informativas.

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de exparejas (32%) y parejas (convivientes, cónyuges y novios/as) (19%). También se registraron vínculos de tipo filial (32%), fraternal (4%), de otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5%) y otros vínculos (8%).

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 38% de los caso, medio y moderado en el 54% y bajo en el 8%.

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (100 %) y a la Justicia penal (89%), entre otras derivaciones y orientaciones.

 

Denuncias

Desde su creación, la OVD garantiza la atención durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.

La denuncia puede ser presentada por la propia víctima o por cualquier otra persona que haya tenido conocimiento del hecho de violencia y quiera informar a alguna autoridad judicial. La presentación se realiza en la sede de la oficina, cita en Lavalle 1250, planta baja, Ciudad de Buenos Aires.

Para más información: ovd@csjn.gov.ar.