En 2015 acudieron a la OVD 1.069 adultos mayores de 60 años

Un promedio de tres personas diarias concurrieron durante el año pasado a la Oficina de la Corte Suprema.


Imagen Nota

16 de junio de 2016


Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2015 acudieron a esta dependencia 1.069 personas mayores de 60 años (adultos mayores).
La principal causa de denuncias fue los malos tratos sufridos por los progenitores por parte de sus hijos/as (41%). Se registraron asimismo los siguientes tipos de violencia: psicológica (95%), física (51%), ambiental (50%), simbólica (40%), económica (36%) y social (12%). Cabe aclarar que en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia.

Niveles de riesgo
Los casos respondieron a niveles de riesgo medio (29%), altísimo y alto (27%), moderado (23%), bajo (15%) y sin riesgo (4%). Los barrios porteños con mayor cantidad de denuncias fueron Flores, Palermo, Balvanera y Lugano.

Articulación con otras instituciones
La Oficina articula sus derivaciones con el Programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de brindar un mayor acceso a justicia a la tercera edad.
Asimismo se brinda permanente información y se realizan derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia, salud, etc., a efectos de facilitar la accesibilidad de los mayores a los servicios que brindan los organismos estatales.