Volver
Noticias OVD - Varios 06/11/2017
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió 476 denuncias de terceros durante el primer semestre del año
 
Se trata del 9% de las presentaciones de la dependencia a cargo de la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco

   
  Imprimir
En el primer semestre del año, un 9% del total de las presentaciones realizadas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron realizadas por terceras personas, cuyo vínculo con la afectada puede ser familiar, de amistad o laboral. Se trata de 476 casos, de un total de 5.283.

Terceras personas

Durante el primer semestre de este año, las denuncias de terceros fueron realizadas por familiares (465 casos), amigos (4 casos) y otras personas (2 casos). 

Desde el inicio de la Oficina, en septiembre de 2008, hasta junio de 2017, se registraron 15 casos iniciados por instituciones educativas y 10, por el sistema de salud.

Se recuerda que cualquier persona o institución que tome conocimiento de estos hechos puede realizar la presentación en la Oficina y solicitar la reserva de identidad.

El artículo 18 de la Ley 26.485 dispone que “Las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres en los términos de la presente ley, estarán obligados a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito”.

En el mismo sentido, el artículo 30 de la Ley 26.061 establece el deber de comunicar: “Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberán comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.”

La Oficina de Violencia Doméstica, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, recibe denuncias todos los días del año durante las 24 horas y, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados.