Volver
Noticias OVD - Varios 10/08/2018
Violencia de género: la Justicia ordenó la colocación de un dispositivo de geoposicionamiento para proteger a una mujer
 
Se ordenó también la custodia policial en el domicilio de la afectada

   
  Imprimir
El Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional n°43 dispuso otorgar el dispositivo dual de geoposicionamiento por tiempo indeterminado en un caso de violencia doméstica en el que el imputado había incumplido sistemáticamente las medidas judiciales de prohibición de acercamiento a su ex pareja. Además, se ordenó la presencia de custodia policial en el domicilio de la afectada.

La finalidad de esta tecnología es garantizar la plena operatividad del Sistema de Seguridad y Prevención del delito de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de controlar la localización de las personas afectadas y denunciadas por medidas de prohibición de acercamiento y violencia de género, informa el expediente.

Medida de protección
El fallo sostiene que “una situación como la dada (…) requiere la adopción de medidas en forma rápida, ágil e integral, siendo suficiente para su dictado la sospecha de maltrato o la situación de riesgo (…) analizada por el equipo interdisciplinario de la Oficina de Violencia Doméstica”.

La resolución judicial destacó que la afectada era destinataria de maltratos físico, psicológico, económico, ambiental y simbólico y que la violencia se presentaba de manera periódica, crónica y cíclica. 
 
La medida preventiva se dispuso “sin plazo” frente a la gravedad de los hechos denunciados y la reticencia del imputado a someterse al cumplimiento de la ley (n° 26.485, art. 27).

 Ver fallo