Primer informe sobre mujeres afectadas por hechos de violencia doméstica por parte de sus parejas

Con datos del primer semestre de 2019, se analiza la modalidad de la violencia hacia las mujeres en este tipo de vínculo


Imagen Nota

22 de noviembre de 2019

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe especial sobre mujeres afectadas por hechos de violencia en relaciones de pareja, con datos del primer semestre de 2019, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Durante los primeros seis meses del año, la oficina evaluó el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años, que tenían vínculo de pareja con el agresor (46 %). Este universo representa casi la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la oficina.

El grupo mayormente afectado fue el de mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años (62 %). El 64 % del total de las mujeres denunció a su ex pareja por agresiones, a convivientes (19 %), cónyuges (14 %) y novios (3%). Al analizar el tipo de vínculo según la edad de las afectadas surgió que, entre los 14 y 21 años, las ex parejas fueron la mayoría de las personas agresoras.

El 78 % de las mujeres afectadas tenían hijos convivientes y 7 de cada 10 no cohabitaban con el agresor.

Tipos de violencia

Entre los tipos de violencia denunciados, casi la totalidad de las mujeres relató hechos de violencia psicológica (99 %), simbólica (82 %), física (63%), económica patrimonial (41 %), ambiental (37 %), social (21 %) y sexual (12 %). El 41 % de las afectadas vinculó los celos de su agresor a los episodios de violencia.

El informe advierte que, en el período analizado, recibieron amenazas de muerte 1.163 mujeres, de las cuales 900 tenían hijos convivientes. Entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo altísimo y alto fue mayoritario (58 %). Asimismo, según lo relatado por las víctimas, el 57 % de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas.

El 45% de las afectadas que relató violencia física fue atendida por profesionales del servicio médico de la oficina. De estos casos (1.033), casi la totalidad, presentaba lesiones (90 %), principalmente en el rosto (40 %), y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 %). La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 % de los casos.

Datos socio demográficos

En el rango etario de 18 a 21 años, más de la mitad de las jóvenes no completó el nivel secundario (64 %). En el caso de las adultas no lo completó, el 38 % y, entre las adultas mayores de 60 años, el 53 %.

La tasa de ocupación de esta población de mujeres es del 82%.

Medidas judiciales

Fueron derivados casi la totalidad de los casos a la Justicia civil (99 %) y a la Justicia penal (82 %). En el 92 % de los casos con seguimiento judicial de los expedientes civiles se adoptaron medidas preventivas urgentes contempladas en la Ley 26.485.

En 720 casos la Justicia penal dispuso medidas preventivas urgentes ante la consulta telefónica realizada por la OVD fuera del horario judicial.

La oficina articuló el ingreso de 37 mujeres al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección.

Proyecto inédito

Desde sus inicios, la Oficina de Violencia Doméstica implementó un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados, en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.

Esta modalidad significó un claro avance en la consolidación de las políticas de acceso a justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.