Estadísticas del primer trimestre de 2020 de la Oficina de Violencia Doméstica

Las presentaciones fueron realizadas principalmente por mujeres jóvenes y adultas contra parejas y exparejas. Entre las que denunciaron a sus parejas, el 19 % recibió amenazas de muerte


Imagen Nota

3 de junio de 2020

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, atendió a 3856 personas por hechos de violencia familiar en los primeros tres meses de 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo inclusive).

Se trata de 1192 consultas informativas y 2664 casos que fueron derivados por la oficina a la Justicia nacional civil y penal y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas afectadas por los hechos de violencia fueron principalmente de sexo femenino (75 %). Los equipos interdisciplinarios identificaron a 2737 mujeres víctimas de violencia (de una presentación puede surgir más de una afectada).

Mujeres afectadas

Los grupos de mujeres más afectados fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años (71 %), niñas y adolescentes (23 %) y adultas mayores (6 %). El 19 % de las mujeres denunciaron amenazas de muerte por parte de sus parejas o exparejas (511).

Los principales vínculos entre las mujeres afectadas y las personas denunciadas fueron de pareja –incluye cónyuges, convivientes, novios y ex parejas– (59 %); filial (25 %); fraternal (3 %); otro familiar hasta 4.° grado de parentesco (4 %) y otros vínculos (9 %).

Denuncias a parejas y exparejas

En relación con las mujeres que denunciaron a sus parejas (1627), en el 65 % de los casos eran exparejas. Además, el 55 % de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

Las violencias más observadas fueron de tipo psicológica (98 %), simbólica (69 %), física (55 %), económica patrimonial (35 %), ambiental (35 %), social (17 %) y sexual (11 %).

Los riesgos evaluados para esta población fueron: altísimo y alto (41 %), medio y moderado (52 %) y bajo (7 %).

Derivaciones

Los equipos interdisciplinarios de la oficina evaluaron el riesgo de 3665 personas y derivaron los casos a la Justicia civil (99 %), penal (83 %), a servicios de asesoramiento jurídico (91 %), al sistema de salud (51 %), a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires (40 %) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (36 %).

La OVD brinda acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires, todos los días, inclusive fines de semana y feriados, durante las 24 horas.

Recordamos que las personas que necesiten denunciar un hecho de violencia están exceptuadas de la prohibición de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo del Covid 19.