OVD - Varios
24/07/2020

La Oficina de Violencia Doméstica recibió denuncias que comprenden a 1623 personas afectadas

Informe especial de la oficina de la Corte Suprema sobre la atención de casos durante 120 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio


   
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La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, recibió 1280 casos de violencia familiar y 1455 consultas informativas y extrajurisdiccionales, en los cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio (del 20 de marzo al 17 de julio de 2020). Las denuncias comprendieron a 1623 personas afectadas por hechos de violencia.

Las personas denunciadas fueron principalmente varones (81 %), quienes superaron en número y proporción a las mujeres en todas las edades. El grupo con más denuncias fue el de varones de entre 22 y 49 años (64 %).

En el período analizado el Poder Judicial de la Nación siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. El trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos, y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes.

Juezas y jueces del fuero civil de familia y del fuero penal adoptaron medidas de protección en forma inmediata, sin límites de horarios, en los casos que se derivaron a su conocimiento.

Se agilizaron las comunicaciones entre los juzgados civiles y el personal de las fuerzas de seguridad para la gestión de las notificaciones de las medidas de protección y para la entrega de los botones antipánico.

La Corte Suprema adoptó medidas de prevención en materia de bioseguridad, tanto para su personal como para las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, con el objetivo de asegurar el acceso a justicia durante el aislamiento.

Denuncias durante la cuarentena

El 47 % de los casos atendidos fue derivado a la oficina por las fuerzas de seguridad (policía, prefectura, gendarmería y comisarías). Eso representa un 10 % más que en 2019.

Las mujeres fueron las más afectadas, ya que, de cada 10 personas, 6 fueron mujeres y 3 niñas/os y adolescentes.

Entre las personas afectadas, 90 tenían algún tipo de discapacidad.

El informe destaca que “en líneas generales, se advierte la ausencia de referencia a la situación de la pandemia por parte de las personas atendidas, con relatos que se centran en los hechos de violencia históricos o nuevos” (ver “Los escenarios y contextos en los que aparece, reedita o se agudiza la violencia”, página 22).

En este período, 10 personas realizaron más de una presentación por hechos de violencia.

Características de la violencia

El vínculo de pareja fue el más usual entre las personas afectadas y denunciadas (54 %), seguido por el filial (32 %), el fraternal (4 %) y el vínculo con otro familiar hasta 4.° grado de parentesco (3 %), entre otros.

El 28 % de las personas afectadas fueron amenazadas de muerte por las personas denunciadas.

El servicio médico de la oficina atendió a 387 personas y constató lesiones en el 82 % de los casos, entre los cuales las mujeres fueron las más afectadas (el 85 %). El 40% de las lesiones se observaron en el rostro de las personas examinadas. El 25 % de las personas lesionadas tenía antecedentes de haber sufrido lesiones físicas producto de situaciones de violencia.

Derivación y medidas de protección

Casi la totalidad de los casos atendidos por la oficina tuvieron derivación a la Justicia civil (99 %) y penal (89 %); a servicios de asesoramiento jurídico (85 %); a servicios de salud (44 %); a la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño (40 %) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción (29 %).

Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil fueron prohibición de acercamiento (1000), botón antipánico (345), exclusión del hogar (230) y prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (240).

Por su parte, la Justicia penal otorgó medidas de protección en el 80 % de los casos en los que la oficina consultó telefónicamente con los magistrados de turno.

Otros datos

El informe también analiza las características sociodemográficas de las personas afectadas y denunciadas, los tipos de vínculo entre las personas denunciadas y las afectadas y los tipos de violencia.

Concluye con información cualitativa sobre los casos atendidos durante la cuarentena.