OVD - Varios
14/09/2020

Violencia de género: la Corte Suprema puso a disposición de las agencias ejecutivas una herramienta de análisis de riesgo

Se diseñó para colaborar en la implementación de políticas públicas en casos de violencia contra la mujer

   
   
Imprimir
Imagen que acompaña nota

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, cumple hoy doce años de funcionamiento ininterrumpido, atiende todos los días, durante las 24 horas. La experiencia recogida a través de la atención de más de 116.000 casos llevó a la validación de los indicadores de evaluación de riesgo tarea que asumió el Sistema de Naciones Unidas en Argentina con éxito y permitió, en esta oportunidad, poner a disposición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un sencillo instrumento para el análisis de riesgo.

 

Este análisis no suple la intervención extendida y exhaustiva de quienes integran los equipos interdisciplinarios, sino que está pensada para aquellas situaciones previas y/o concomitantes a la intervención judicial con el objeto de obtener una orientación, de manera inmediata, sobre el nivel de riesgo al que está expuesta la persona afectada.

 

Quienes integran las agencias estatales podrán, de esta manera, elaborar un documento de registro y adoptar las medidas urgentes que la situación amerite (dar intervención inmediata a la Justicia de su jurisdicción o coordinar con agencias especializadas, según lo establezcan los respectivos protocolos) con una previa valoración del riesgo, según indicadores validados y utilizados por la OVD. De este modo, se podrá cumplir con el deber de debida diligencia.

 

Desde la Corte Suprema se invita a los otros poderes estatales a integrar sus herramientas, de modo de potenciar los recursos, evitar las duplicaciones y armonizar los criterios, para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.