La Oficina de Violencia Doméstica recibió más de 174 mil presentaciones en 12 años ininterrumpidos de trabajo

El máximo tribunal creó el servicio para brindar acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución


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21 de septiembre de 2020

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, atendió, en los últimos 12 años, 174.170 presentaciones por hechos de violencia doméstica (116.340 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 56.175 se canalizaron como consultas informativas y 1.655 como extrajurisdiccionales). El 11 % de las personas afectadas concurrió más de una vez a realizar una denuncia.

Su creación, en septiembre de 2008, permitió contar con datos estadísticos sobre esta problemática e identificar a las personas más afectadas: mujeres (63 % jóvenes y adultas y 15 % niñas y adolescentes), niños y adolescentes (14 %) y varones adultos (8 %).

Posteriormente, a través de la Acordada 21/2016, el tribunal dispuso la ampliación de las funciones de la oficina e incorporó la recepción del relato por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución.

 

Doce años de trabajo

En septiembre, la oficina cumplió doce años ininterrumpidos de atención. Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir del trabajo interdisciplinario (de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.

La puesta en práctica de este modelo de atención permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en forma inmediata. De los casos atendidos, casi la totalidad fueron derivados a la Justicia civil (98 %) y penal (71 %), a asesoramiento jurídico (72 %), a servicios de salud (35 %), a la Dirección General de la Mujer (27 %) y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (30 %)

 

Modelos de oficinas provinciales

La OVD creó un modelo pionero de registro de datos e indicadores de riesgo, que permitió conocer el fenómeno de la violencia doméstica y establecer políticas públicas para su prevención y sanción.

Este sistema fue replicado por varias provincias argentinas (Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa), lo que posibilitó obtener estadísticas comunes.

Además, creó un instrumento para el análisis de riesgo de los casos de violencia contra las mujeres, con indicadores validados por Naciones Unidas, que puso a disposición del Poder Ejecutivo a fin de que sus agencias puedan derivar casos urgentes y dar intervención a la Justicia de manera inmediata.   

 

Acceso a justicia

La oficina tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución.

Se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados, en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

En el contexto de crisis que se desató por la pandemia de covid 19, y frente a las medidas dispuestas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal se redujo porque varios/as integrantes de la oficina pertenecen a grupos de riesgo.

A pesar de la emergencia sanitaria, la OVD continuó con la prestación del servicio en forma presencial y dispuso una dotación de profesionales suficiente para garantizar el servicio.


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