OVD - Varios
28/12/2020

Informe de gestión de la Oficina de Violencia Doméstica durante la pandemia por covid-19

La dependencia, que dirige la Dra. Highton, recibió a 12.457 personas afectadas por hechos de violencia familiar. Durante el ASPyO garantizó el servicio durante las 24 horas e implementó el trabajo remoto y la notificación electrónica

   
   
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Entre el 1° de enero y el 23 de diciembre de 2020, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, recibió a 12.457 personas afectadas por hechos de violencia familiar.

La dependencia judicial elaboró 7231 informes interdisciplinarios: 76 % de las afectadas fueron mujeres (60 % adultas y 16 % niñas/adolescentes) y 24 %, varones (9 % adultos y 15 % niños/adolescentes). Además, respondió 5.175 consultas informativas y 51 extrajurisdiccionales. 

En relación con las derivaciones a los fueros civil y penal, se relevaron un total de 11.587 actuaciones judiciales.

Por otra parte, se recibieron 2 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución (Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la oficina).

 

Modelo inédito

Con el objetivo de brindar acceso a justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica, la Corte Suprema implementó un servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación: atención las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

Durante 2020, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO), continuó garantizando el servicio ininterrumpidamente. Los equipos interdisciplinarios elaboraron informes de riesgo de manera presencial y a través de un sistema remoto. Se implementó la notificación electrónica y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dispuso prórrogas de los plazos vencidos de las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia familiar.

Además, gestionó recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, asistencia jurídica, asistencia psicológica, entre otros) e integró encuentros de articulación intersectorial con otros organismos del Estado a fin de coordinar el trabajo en red.

 

Protocolo de seguridad frente al covid-19

Un comité de expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral, y del Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal acompañó a la oficina en cada fase de la pandemia.

Las primeras medidas de prevención se tomaron a principios de marzo. La Cámara Civil facilitó a la OVD una sala de espera en la planta baja de Lavalle 1220, para cumplir con la debida distancia entre las personas.

La Corte Suprema proveyó, por pedido de la oficina, insumos de prevención y protección para sus profesionales (barbijos, termómetros infrarrojos, alcohol en gel, guantes descartables y alfombras sanitizadas, entre otros).

Se colocaron acrílicos en los puestos de admisión para la atención al público y se implementó un protocolo de protección e higiene para la entrevista con el personal médico y los equipos interdisciplinarios.

El servicio médico de la oficina diseñó un protocolo de contingencias para la detección de casos sospechosos.

Asimismo, se intensificó el servicio de limpieza y se solicitó su ampliación horaria, ya que la OVD es la única dependencia judicial que permanece abierta ininterrumpidamente.

Se habilitó una dotación de personal suficiente de acuerdo con las diversas circunstancias personales de funcionarios/as y empleados/as (edad, lugar de residencia, cuidado de niñas/os en el hogar, antecedentes de salud, etc.).

Si bien el personal de la oficina se redujo considerablemente porque muchos pertenecen a grupos de riesgo, se logró garantizar el servicio durante las 24 horas y se adecuaron los criterios de admisión al contexto de crisis.

 

Datos estadísticos

Se publicaron, además de las estadísticas trimestrales sobre los casos atendidos, informes especiales sobre: adolescentes y mujeres afectadas por hechos de violencia en relaciones de pareja; violencia en la vejez; maltrato infantil; presentaciones realizadas en la OVD durante la pandemia por covid-19, entre otros (http://www.ovd.gov.ar/ovd/noticias.do?method=iniciar&idTema=4).

Asimismo, se encuentran en la página de la Corte Suprema los datos de atención de la oficina en formato abierto -Ley 27275- (http://datos.csjn.gov.ar/group/violencia-domestica).

 

Instrumentos para validar el riesgo

Frente a la pandemia, y con la experiencia de doce años de trabajo ininterrumpido en violencia doméstica, la oficina creó un instrumento para el análisis de riesgo, que se puso a disposición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de las agencias provinciales (http://www.cij.gov.ar/nota-38166-Violencia-de-g-nero--la-Corte-Suprema-puso-a-disposici-n-de-las-agencias-ejecutivas-una-herramienta-de-an-lisis-de-riesgo.html).

 

Investigación

La oficina, junto con la Oficina de la Mujer (OM), ambas a cargo de la Dra. Highton de Nolasco, realizó un estudio de género titulado: “Análisis de denuncias previas y medidas de protección de las víctimas de femicidio”.

Se trata de una investigación conjunta para determinar el grado de acceso a justicia de las personas afectadas por estos hechos. El análisis permitirá trabajar en políticas preventivas en la materia.

El estudio releva datos sobre la existencia de denuncias de género o violencia doméstica, las medidas de protección dictadas y los resultados en casos de femicidio directo y vinculado, ocurridos entre 2017 y 2019, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se proyecta ampliarlo a otras jurisdicciones del país. 

 

Reuniones de capacitación y trabajo

La oficina brindó capacitación virtual a la dependencia homónima del Poder Judicial de Santa Cruz sobre modalidades de intervención y trabajo interdisciplinario, entre el 31 de agosto y el 1.° de septiembre, a través de la plataforma Zoom.

Por otra parte, a pedido de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, capacitó a sus equipos técnicos sobre indicadores para la evaluación de la situación de riesgo en casos de violencia de género.

Participó de la reunión con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, en agosto.

El objetivo del encuentro fue articular acciones en el marco de la preparación del Plan Bienal 2020-2022, que la Corte integra como organismo asociado.

 

Buenos Aires, diciembre de 2020