Las denuncias contra parejas y ex parejas representan el 50 % de los casos atendidos en la Oficina de Violencia Doméstica

Los datos corresponden al período de pandemia, del 20 de marzo de 2020 al 20 de febrero de 2021


Imagen Nota

25 de febrero de 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, atendió 6.076 casos de violencia doméstica —en los que las principales personas afectadas fueron mujeres con vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada (50 %)—, según datos de los últimos 11 meses de pandemia por covid-19.

Los equipos interdisciplinarios de la oficina identificaron 8.047 personas afectadas (cada caso puede tener más de una persona afectada), que correspondieron a mujeres adultas (61 %), niñas (16 %), niños (14 %) y varones adultos (9 %). El 99 % de los casos fue derivado a la Justicia civil y el 87 % a la Justicia penal.

Por otra parte, los profesionales del servicio médico de la oficina atendieron a 1.063 personas y hubo 5.309 consultas informativas o extrajurisdiccionales.

Cabe recordar que las denuncias en OVD pueden ser realizadas por las personas afectadas o por terceras personas que tomaron conocimiento de un hecho de violencia y quieren informar a alguna autoridad judicial.

Servicio las 24 horas

Durante la pandemia, y a fin de garantizar el servicio, se habilitó una dotación de personal suficiente de acuerdo con las diversas circunstancias personales de funcionarios/as y empleados/as (edad, lugar de residencia, cuidado de niños/as en el hogar, antecedentes de salud, etc.).

Si bien el personal de la oficina se redujo considerablemente porque muchos pertenecen a grupos de riesgo, se logró garantizar el servicio durante las 24 horas y se modificaron los criterios de admisión, que se adecuaron al contexto de crisis.

 

Prórroga de medidas cautelares

En noviembre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil resolvió que las medidas cautelares de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta (DAMA, botón antipánico, tobilleras, etc.) o cualquier otra que haga a la protección de las personas con carácter general, aun las vencidas dentro de los cuarenta (40) días anteriores al 19 de marzo de 2020, las consideró prorrogadas hasta el 1.° de marzo de 2021. (Resol. n.° 8 de la cámara civil).