OVD - Varios
08/10/2015

La OVD cumplió siete años de existencia

La Oficina creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2008 para dar acceso a justicia a personas afectadas por violencia doméstica. En este período, fueron atendidas 106.445 personas.

   
   
Imprimir
Imagen que acompaña nota

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación trabaja desde 2008 para responder de manera efectiva y eficiente a la creciente demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos siete años -15 de septiembre de 2008 al 15 de septiembre de 2015- acudieron a la OVD 106.445 personas afectadas por violencia doméstica.

Algunos datos

Desde su creación, la demanda de atención creció un 61%. Las principales personas afectadas según sexo y edad fueron las mujeres (62%), las niñas (13%), los niños (9%) y los varones (9%).

Desde 2010 hasta la actualidad crecieron las denuncias de violencia ejercidas por ex parejas de la persona afectada (+12%) y se redujeron las que identifican como agresor al concubino (-7%) y al cónyuge (- 10%).

Durante el último año, las principales personas denunciadas por hechos de violencia familiar fueron ex parejas (46%), concubinos (18%), cónyuges (14%), hijos/as (9%), otros (6%), hermanos (3%), otro familiar (2%), y novios (2%).

Atención interdisciplinaria

La OVD, a cargo de la vicepresidenta del Alto Tribunal, Elena Highton de Nolasco, atiende durante las 24 horas, todos los días del año. Aborda los casos a través de una atención interdisciplinaria en la que participan profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina.

De este modo, la Oficina logra brindar un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.

La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación. También recibe casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus inicios, en el año 2008, la Oficina se integró con 72 personas. Dicha cifra se había duplicado en 2014, atento el crecimiento de la problemática y el compromiso del Máximo Tribunal de atender el requerimiento de la creciente cantidad de personas afectadas.

Actualmente, son 160 los profesionales y administrativos distribuidos en diferentes turnos a fin de cubrir la amplitud horaria de la OVD.

Ver estadística Completa